domingo, octubre 30, 2005

Chomsky y el loro




Justo cuando un par de revistas taquilleras entre “intelectuales” lo elegían como su par más respetado, Noam Chomsky nos dio una entrevista. Fue como una pequeña conferencia de prensa. Todos quedaron prendados con su discurso, y eso que muchos de los compañeros no lo conocían ni en pintura. Chomsky no sólo es impopular en Estados Unidos: fuera de Occidente casi nadie lo conoce. Y en realidad, supongo que no tendrían por qué.
La entrevista la mandé a The Clinic y apareció el jueves 27. Y me fijé que a pito de las famosas encuestas, se habló de él en los diarios chilenos justo el domingo anterior, de manera que ahí tienen una primicia. Pero lo bueno sería que a partir de este súbito protagonismo mediático la gente comprara su último libro: Ambiciones Imperiales. Quizás no tiene ninguna gran novedad en relación a las teorías sobre el poder político que él viene planteando ya hace tiempo, pero la agenda noticiosa de estos últimos años resulta cada vez más apta para probar que el famoso “guión” que describe Chomsky es bien sugerente. El poderoso inventa una amenaza para que la gente se asuste y así obtener respaldo político ofreciendo “protección”. El problema es que muchas veces han sido los mismos poderosos los que han no sólo inventado sino que hecho realidad las “amenazas”, echándole la culpa al “enemigo”… para así comprobar ante el público que tienen razón. Que Bush y Blair tienen razón en bombardear Irak, porque había armas de destrucción masiva y porque alberga terroristas. Los ataques siguen, razón suficiente para que en los próximos meses se materialicen invasiones a Irán y Siria. La Organización Mundial de la Salud y Laboratorios Roche tienen razón en hacer cundir el pánico sobre una enfermedad que aun no existe y enriquecerse hasta lo inimaginable vendiendo “el” antiviral para cuando ocurra “lo inevitable”. ¿Y qué líder político se puede dar el lujo de llevar la contra, o de al menos cuestionar inversiones millonarias en remedios que no sirven de gran cosa? ¿Algo más impopular que “negar medicamentos a la población”?
Y al igual que los atentados ocurren y todos apuntan a los culpables de un bando, la gripe aviar también ocurrirá y no se sabe de quién es la culpa, aparte de la naturaleza misma. Por mientras, las grandes cadenas de noticias nos informan circunspectos sobre un loro, que habría muerto del temido mal, no en lejanas tierras arroceras sino en la tan civilizada Inglaterra. God Save the Queen.
Lo que sí podríamos al menos imaginar es quienes ganan: los fabricantes de armas, los laboratorios farmacéuticos, las aseguradoras… los negocios más rentables del mundo, para quienes el terror generalizado es el mejor negocio.
Y no había armas de destrucción masiva. Y tampoco hay vacuna. Pero el negocio sigue.
Cuando pienso en los verdaderos poderosos hasta Pinochet da pena. Igual que a Hussein, lo pusieron en el poder, le prestaron recursos y armas porque la lógica de la Guerra Fría convertía a este tipo de tiranos en guardianes anti-comunismo. Cayó el comunismo y dejaron de ser útiles, los dos al mismo tiempo. El objetivo de las grandes potencias ahora era abrir el mercado lo más posible, para obtener los recursos naturales. El petróleo en Irak, el oro y el agua en Chile. Entonces humillan a los pobres diablos que alguna vez les sirvieron como dictadores. Los arrestan, los persiguen y los televisan para que el populacho sacie en sus patéticas figuras el humano afán de ver al villano vencido y, lo que es peor cuando se trata de militares fanáticos, al soldado sin honor.
Hussein, Pinochet… fierecillas de pecho al lado de los que los buscaron y financiaron. Me temo que no dudarían en hacerlo otra vez cuando el interés económico así lo disponga.

Chomsky recomienda los siguientes sitios para informarse fuera de los grandes carteles periodísticos: www.zmag.org, www.fair.org, www.medialens.org.

1 Comentarios:

Blogger Francisca Escobar dijo...

amiga, me puedes enviar el archivo? los que vivimos fuera de chile no tenemos acceso a las exclusivas de The Clinic (sí, dije EXCLUSIVAS!)

5:36 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal