domingo, septiembre 04, 2005

Mapamundi en mano


Primer día de clases: los 19 compañeros de curso nos vimos en una tremenda sala con un iMAC de última generación para cada uno, con nuestro nombre y país escrito en los escritorios. Pedían perdón porque había uno que no funcionaba, aunque nadie lo necesitaba (cómo explicarles que en mi lugar de trabajo no sólo no tengo computador, sino tampoco silla ni puesto fijo). Pero la impresión fue más por ese papel: nunca había visto mi nombre asociado a Chile. Como si representara al país... nada más lejano a mis aspiraciones, pero en fin, que es de ahí de donde vengo. Las presentaciones fueron uno por uno, mostrando los países de proveniencia en un gran mapa al medio de la sala.
Fue el primer approach, el formal. Pero durante la semana han aparecido también las primeras curiosidades. Nadie se siente representando nada. Tampoco nadie tiene muy claro cómo llegó a Suecia a hacer este Global Journalism por un año. Supongo que en países como los nuestros, estas oportunidades sólo se toman, sin pensarlo más. Y casi todos están entre procupados y expectantes (morbo quizás?) por los aún velados ataques entre la "representante" de Belorrusia y otras ex repúblicas soviéticas. En este caso Georgia y varios algojistán... ya se me pasará la ignorancia. Por mientras, los colegas de Indonesia y de Jordania celebran que les tocará Ramadan en Suecia, donde el día es tan corto que podrán comer durante muchas más horas que si estuvieran en sus países... Y el amigo palestino junto al de Yemen insisten en hablar en árabe, y no miran a los ojos a las mujeres.
La socia sueca (única europea occidental) nos contó que en este país no está permitido dirigir publicidad a los niños... porque no deberían ser "comercializados". Ya averiguaré cómo se las arregla Mc Donalds con sus cajitas felices. Sólo un Mc Donalds he visto acá... hasta el momento.
Ni un judío ni un norteamericano en el curso. Es obio que no es por casualidad, porque sí está esta sueca y una chica canadiense, que insiste en dejar claro que Canadá es muy diferente a los Estados Unidos. Claro que el otro día se me ofendió porque la interrumpí en clases cuando insistía en hablar de sus vecinos como "Americans". ¿Entonces yo qué soy? ¿Vivo en la Atlántida? Yo, y los bolivianos y los paraguayos y ella misma somos americanos (voy a resucitar la trova...). Demórense un poco, por favor...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal