sábado, octubre 01, 2005

el barco ebrio



Nunca había estado en un país donde no se entiende nada de nada. Acá en Suecia, una de cincuenta o cien palabras se parecen a algo, por el latín o el inglés. Pero en Finlandia la comprensión queda simplemente fuera de todo alcance.
Llegué a Turku en barco, casi un cuarto más barato que el avión. Un barco enorme y de una ostentación ochentera que me hacía reír sola, literalmente. Alfombras con pelotas de fútbol, tragamonedas por doquier, banda en vivo con frontman afro de pesadas joyas doradas y cantante con tutú rosado, discoteca (o nightclub, que suena mejor), duty free, sauna… un verdadero festival de lujo aspiracional. Y en el puerto, mi amiga Aino a la que conocí en York por tres meses y no veía hace cuatro años.
Es un pueblo medieval, con catedral, castillo y río. Se quemó casi entero en 1827, por lo que pocazo queda de su esplendor arquitectónico como uno de los grandes puertos de la Liga Hanseática. Fue el escudo de Hamburgo, tan frecuente en Valparaíso, el que me hizo notar el detalle. También está por ahí, estampado en los frontis de varios antiguos edificios. Mi amiga me lo confirmó: muchas de las calles por las que pasamos tenían nombres relacionados a Hamburgo, que por cierto se dice de otra extraña manera.
Además del incendio, en Turku hay marcas de los bombardeos de la II Guerra y de las no lejanas dominaciones rusa y sueca. Pero quedan unas cuantas joyas antiguas, algunas de las cuales el país con las tasas de alcoholismo y muerte por cirrosis más altas de Europa, ha aprovechado muy bien. Un ex baño público (en medio de una plaza), un ex liceo y una ex farmacia son hoy tres preciosos bares, con cervezas de elaboración propia bautizadas según el tema del local y un público, según me contaban “intelectual” (¿por qué habré ido a parar ahí?).
Además de fotos lateras para los que no son mis amigos, me traje un gran descubrimiento recomendado por Aino: Nemi, la heroína más famosa del cómic escandinavo. Aún sin entender nada de los textos, me río ruidosamente con esta gótica descreída, agresiva, mal educada y abiertamente blasfema en formato mainstream. Tiene ya varios años, pero recién se convirtió en revista y está claro que en poco tiempo será famosa lejos de esta helada península. Nemi es de Noruega, donde aún no voy pero ya iré. Lástima que hacia esos rumbos no tenga sentido abordar otro de los fachendosos cruceros de Viking Line… Me creerían si les digo que al que me subí se llamaba 'Cinderella' (!!!)???
(Para info de Nemi: www.fullstop.se/nemi/index2.html, y en inglés http://nemi.thtn.com.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal