miércoles, octubre 05, 2005

palast: leer para creer



Ni en las más coloridas pesadillas antiglobalización uno se imagina los detalles en los que abunda Greg Palast sobre los arreglines que se tejen entre las compañías transnacionales y las organizaciones que "regulan" el comercio mundial, FMI, OMC y demases. Palast fue compañero de banco de los Chicago Boys, con el gurú Milton Friedman incluido. Allí dice haber presenciado el inicio del plan global que ya está en su apogeo, y que tuvo en Chile uno de sus primeros "laboratorios experimentales" gracias a los gabinetes económicos de Pinochet. Estoy leyendo"La mejor democracia que el dinero puede comprar", una colección de columnas (ampliadas) publicadas en The Guardian, The Observer y The Washington Post. Allí están sus mejores y más famosas historias: Bush hijo arreglando las elecciones en Florida, cruciales para su primera elección, borrando negros de los registros electorales; el conductor del Club 700 usando las donaciones no sujetas a impuestos para saquear minas de diamantes en África y otras maravillas dignas del imaginario del realismo mágico. Cómo será de odiado este periodista que The Mirror, el tabliode estrella del Reino Unido, prescindió de los famosillos por un día y le dedicó una gran portada que rezaba: EL MENTIROSO. Mejor si así fuera...
Las columnas de Palast dejan epatado hasta al más paranoico de los teóricos de la conspiración. Pero lo que más agradezco es que de regalo saca carcajadas con su estilo cínico y su manera de retratar lo pueril de los personajes que desolla. Vean su página, con una amplia sección en castellano, que aborda desde la desinformación perpetrada por las agencias de noticias sobre la situación en Venezuela hasta los compadrazgos entre Bush y Osama. Y el librito lo encuentran en la Feria del Libro, creo.
La imagen es de un jocoso naipe que vende Palast en su sitio. Otros con su propia carta son (adivinen), George W. Bush y Palast mismo, como el Joker. www.gregpalast.com.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ani:
Estoy en absoluto acuerdo contigo sobre Palast...a mí me encanta, de hecho es de lo mejorsito en "investigative journalism", para cagarse de la risa y llorar mares todo a la misma vez. Y viva The Best Democracy Money Can Buy, uno de mis favoritos de él. Y viva Chavez también, comadre!

11:16 p. m.  
Blogger Ana María Hurtado dijo...

El libro viajó con la Fran a París. Ahora leo otro casi novelesco sobre cómo gringos y japoneses se habrían afilado los bigotes con el oro que antes había sido saqueado a grandes imperios como Corea, tras la II guerra. Dejan a los nazis como aficionados. "Gold Warriors: America's Secret Recovery of Yamashita's Gold". Sterling y Peggy Seagrave.

5:17 p. m.  
Blogger Francisca Escobar dijo...

Yo leyendo y disfrutando, por cierto. El libro es entretenido y se lee rápido. No sé si estaré demasiado descreída (es probable), pero me parece que Palast se pasa pa'l otro lado, y me cuesta creerle tanto como a cualquier derechista pro Bush (bueno, no tanto...).

2:59 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal