lunes, agosto 22, 2005

el entusiasmo

(Imaginando con un café calientito...)
La brecha entre lo que se imagina y lo que luego “es” –o lo que uno ve- suele tener unas dimensiones muy grandes. Pero cuando se va a lo desconocido, esa brecha en general frustrante toma otro color. Por eso quiero comenzar hoy con todo esto. Faltan tres días para que comience a saber de qué se trata lo que he imaginado. Tengo todo más o menos terminado acá (aparte de los trabajos más o menos formales, léase colaboraciones en el diario y un par de cursos en la universidad). Un largamente masticado documental en etapa de insertarle los créditos, otra aún más largamente proyectada página web en camino (en la parte que me corresponde)… y las maletas casi listas.
Nunca he estado en Suecia, y la ocasión en la cual viví lejos de Chile fue harto sacrificada. Ahora sé que será diferente, pero no sé cómo. Más frío, por ejemplo. Y también más igualdad de condiciones. Seremos unos 25, todos periodistas y todos del tercer mundo. En mi jactancia de ser un ente informado, cómo explicar que algunos de mis colegas vienen de países que, en el mejor de los casos, debí buscar en el mapa… no sin a veces errar de continente… (¡)
Suecia estará todavía con esa luz insistente y pálida de los veranos en las latitudes altas… (no quiero pensar mucho en cómo será la falta de luz en el invierno). Orebro será una ciudad pequeña y hermosa, casi tanto como York, pero con gente más generosa. Tendré largas conversaciones y discusiones con los “colegas” sobre el rol del periodismo en nuestros respectivos países. Ojalá sean gente apasionada y provocativa, pero (¡por favor!) sin la faceta mesiánica del periodista engrupido. Sin Santiagos Pavlovic esforzándose en arriesgar su vida cada vez que hace la nota más trivial. Sin grandes depositarios del destino de la inmensa ignorancia del populacho. Sin chantas con ansias de poder que vieron en el “periodismo” una forma fácil (sobre todo en países pobres) de acceder a privilegios que no tienen nada que ver con el gusto por plasmar un punto de vista bien informado. Entusiastas, ojalá bien entusiastas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal