miércoles, noviembre 16, 2005

y era verdad…

Mientras Bush se pasea por Asia “urgiendo a China por un avance hacia la democracia”, el Pentágono tuvo que reconocer por primera vez lo que ya era un secreto a voces gracias a los bloggers y a un documental de una periodista italiana, transmitido hace poco por la RAI. La invasión a Irak ha incluido el uso de fósforo blanco, un arma química de esas que los mismos norteamericanos dicen haber ido a buscar a los palacios de Saddam.
El fósforo blanco, además de servir para construir gigantescas cortinas de humo, causa quemaduras profundas instantáneas en las personas y daños permanentes en órganos vitales como pulmones, riñón, hígado y corazón. La descripción más fría que da vueltas por las noticias es la de un capitán de ejército que escribió su “experiencia técnica” en la revista del ejército norteamericano Field Artillery, en abril. Cuando decenas de bloggers comenzaron a reproducir las palabras del uniformado, al Pentágono no le quedó otra que admitir lo que había negado sistemáticamente hasta ayer mismo. Pero casi, porque a pesar de las vívidas imágenes y testimonios del documental “Fallujah, la masacre escondida” (que pueden descargar más abajo), donde aparecen todo tipo de civiles -niños y ancianos incluidos- muertos y afectados por los químicos; la oficina sigue argumentando que el fósforo blanco se usa desde la Segunda Guerra Mundial, sólo como creador de humo para disipar a enemigo, y que esto no contraviene las disposiciones sobre uso de armas químicas, a las cuales EE.UU ha suscrito.
La batalla de Fallujah ha sido una de las más violentas en la presente versión de la invasión a Medio Oriente, y tuvo lugar hace un año. El documental fue transmitido la semana pasada por la televisión italiana.

Descarguen en www.rainews24.rai.it/ran24/inchiesta/video/fallujah_ing.wmv

2 Comentarios:

Blogger José-Luis Ayala dijo...

No se aún si quiero ver estas imágenes...

Nunca estoy preparado para lo que voy a sentir con ellas. A veces pienso, que todos deberían verlas y horrorizarse y condenar este terrorismo imperialista, informarse acerca de la brutalidad que día a día personajes como Bush y sus acólitos son capaces. Pero luego , algo me detiene, pues sé que lo que veré será impactante, y lo que me da más miedo es de lo efímero de aquel shock, pues a fín de cuentas parece lejano, y es fácil estremecerse con el sufrimiento de aquellos a los que no podemos ayudar directamente, como con la hambruna en Etiopía, como con las víctimas de las guerras, de los genocidios, etc. Me parece que mi estupefacción frente aquellas masacres es una limosna demasiado mezquina para ofrecer a las víctimas. Me horroriza aún más que estas imágenes terminen convertidas en otro producto más de consumo, que sacié el hambre de morbo o la cuota mensual de sensibilidad frente al sufrimiento humano, y luego a esperar la proxima atrocidad, y nunca podemos hacer nada salvo creernos mejores que las bestias que inflinjen estos dolores.. y luego comentamos con amigos lo que presenciamos a la distancia , como si fuera una maldita película de hollywood.

Es fácil pensar que no se es indiferente, pero a fin de cuentas, lo somos. hay horrores menos "espectaculares" y que por la cercanía son mucho más incómodos de ver, porque frente a ellas no sirven las excusas baratas, porque no sirve la resignación, porque sí podemos hacer algo. Entonces llenamos nuestra cuota de horror nuestro de cada día con esas atrocidades frente a las cuales nada podemos hacer sino ser espectadores.

Todo esto es muy torcido, seguramente este video lo terminaran capitalizando aquellos que quieren hacerse del poder despues de Bush, y que contribuiran con sus propias masacres..

He decidido no ver el video, apagar la pantalla y abrir los ojos frente a lo que sucede frente a mi en la vida diaria, y no contarme mentiras, y realmente poder estar en consciencia de cuando soy indeferente o cuando algo realmente me mueve...

me vino a la cabeza la imagen de Santiago Pavlovic haciendo de cada tragedia una oportunidad para narrar la odisea personal de cómo se juega la vida para poder llevar a la pantalla del tele-espectador las "imagenes del horror".

!cómo detesto a estos buitres!

11:50 p. m.  
Blogger Ana María Hurtado dijo...

Santiago Pavlovic ya tiene dos menciones en este blog, y ambas por pintamonos. Por intentar hacernos creer en cada una de sus "arriesgadas" notas que está a punto de inmolarse por el apostolado periodístico, cuando el 90% de las veces no se expone más que cuando anda quebrándose en su moto a toda velocidad por Santiago. Pero como me dijo un amigo, ¿Qué paco le sacaría un parte a Pavlovic? Supongo que ese es su logro: convertirse en héroe de esos que estudian para quizás algún día llegar a ser héroes. Ponerle el nombre a la calle, o a la escuela, a a algo. Héroes a cualquier precio.

8:37 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal