domingo, diciembre 03, 2006

Pascua lama, en la tele


Me pasé casi un año investigando el tema para mi tesis en Suecia. Vine a Chile dos veces, fui a Vallenar, a Alto del Carmen, entrevisté a decenas de personajes, desde los políticos instalados en el poder, pasando por los dueños del negocio y los lugareños. Paso el aviso: tengo un MAGNíFICO reportaje sobre Pascua Lama, y el punto de vista no es ambientalista; es político. Es desde el poder. Es desde la política internacional, desde los nuevos valores de la globalización, que ya están instalados pero a la gente todavía no se le avisa, porque todavía creemos que estamos en en Chile republicano, ese donde cada pueblo tiene derecho a su autodeterminación.

El tema de Pascua Lama es un prisma de lujo para entender muchas cosas, desde lo más local hasta lo global. Por eso me dio lata ver el episodio de Piel de Jaguar, el programa de TVN, el martes. No puedo creer que con más recursos y estando acá no hayan llegado más lejos. Nada del Tratado Minero con Argentina, nada de los probados vínculos de Barrick Gold con los mejores lobbistas y políticos más poderosos del mundo; con Bush, con Mulroney, etc. Nada con los vínculos con el empresariado y los políticos chilenos.

De todas formas, era un bonito programa de TV. Quedaba la sensación de que el proyecto era polémico, que podría contaminar un valle prístino, que la compañia tenía medio divididos a los habitantes. Pero tibio, y sobre todo superficial. Han de haber averiguado más, y seguro debieron restringirse sólo a algunos aspectos. Y eligieron no polemizar más de la cuenta. Mál que mal, sus jefes son de TVN. Todo eso lo entiendo, y hasta solidarizo.

Vuelvo a pasar el dato: tengo un reportaje inédito, hiper documentado, sobre el tema. Ya sé que este blog no lo lee casi nadie, pero si hay algún colega que ha reporteado este tema y se quiere unir, acá estoy. Con poco tiempo, pero con harto camino recorrido en investigar el asunto. El tema es demasiado bueno, no se puede dejar pasar.

Fotito del mural de la iglesia de Alto del Carmen. Muy a lo Siqueiros, el bien (la pachamama) ultrajado por el mal (la minería química).

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Francisca Escobar dijo...

me lo compro enterito

11:24 p. m.  
Blogger Carla dijo...

lástima que yo no tenga ni los medios ni la capacidad de tráfico de influencias para poder ayudarte a hacerlo público... pero me dan demasiadas ganas de verlo! por lo pronto haré lo mio difundiendo tu blog...

11:20 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal